LA ENSEÑANZA MÁS GRANDE DE JESÚS ES EL AMOR

Objetivo: Comprender la eminencia del amor en la relación de Dios con y el ser humano y en las enseñanzas de Jesús.

Texto de oro: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan 13:35

Introducción

Jesús, con sus enseñanzas, provocó la más grandiosa de las transformaciones del mundo, en su mentalidad y en sus leyes. Entre muchas enseñanzas resalta el amor como la base de la convivencia humana, en la familia, en la iglesia y en la sociedad en general. El amor que Jesús enseñó es un concepto muy elevado pero posible de practicar, de hecho, él mismo mostro en su propia experiencia como llevarlo a la práctica. Eso nos anima a pensar que el amor el posible y que es la solución a tantas situaciones de odio e injusticia que se viven a niveles individuales y sociales.

El amor ágape. Mateo 5:38-48; 1Corintios 13

En nuestros tiempos la palabra amor ha perdido sentido. Se usa con tanta frecuencia y en forma indiscriminada que llegamos a confundir su significado. El amor del que hablamos es algo más que el amor entre una pareja y es algo mayor que el que comúnmente se da entre amigos. En la mayoría de los casos el amor que se declara depende del atractivo físico, de la conveniencia material y de la correspondencia del ser amado, es decir, amamos a quienes nos aman y somos indiferentes a los demás, este es el “amor porque”, o sea, te amo porque eres bueno… atractivo… agradable… inteligente… rico… etc. En nuestra Biblia la palabra utilizada es ágape, amor ágape es amor incondicional, podríamos decir que es “amor a pesar de”, te amo a pesar de que no me ames… a pesar de que me hagas daño… a pesar de que no me des nada. Esta es la forma en que Cristo nos amó, al grado que estuvo dispuesto a entregar por nosotros su vida, ese es el amor al que estamos llamados. Por eso dice Jesús que amemos a nuestros enemigos y hagamos bien a quienes nos hacen mal. El apóstol Pablo hace una descripción de esta clase se amor en 1 Corintios 13.

El amor resume la ley. Mateo 22:34-40; Romanos 12:7-10

La ley ha sido hecha para restringir la maldad del hombre contra el hombre, pero si todos los seres humanos nos amaramos en la misma intensidad y con la misma pureza, no necesitaríamos leyes. Jesús enseñó sobre los dos mandamientos más importantes: el primero es “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” “y el segundo es semejante —dice Jesús—: amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Y añade “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” Acorde con esto el apóstol Pablo lo desglosa de la siguiente manera: “… porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” Por lo tanto, si quieres que tu vida marche bien, hermano, aprende a amar, cumple estos dos mandamientos y tu vida será realmente diferente, ama a Dios y ama a tu prójimo.

El amor como prueba del discipulado. Juan 13:34-35; Romanos 5:6-8; 1Juan3:14-18

Si nos declaramos seguidores de Jesucristo y no sabemos amar y perdonar, en realidad no le seguimos. En su propia experiencia, el Señor mostró su amor al orar por quienes le crucificaban, exclamó y dijo “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. El hizo cumplió sus propias enseñanzas y probó con ello que es posible llevarlas a la práctica. Su declaración es enfática en Juan 13:35, se sabrá que son mis seguidores si tienen amor los unos con los otros. Entre nosotros debe haber siempre amor, siempre perdón y siempre tolerancia. Si otros cometen errores también nosotros los cometemos, por lo tanto nada debe empañar nuestra comunión. Y vamos más lejos, si logramos incorporar al amor como parte de nuestro comportamiento cotidiano, en cualquier lugar donde estemos y con cualquier persona, puesto que todos son mi prójimo; la gente sabrá que somos seguidores del Señor, no amemos de palaba ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Amén.

13 pensamientos en “LA ENSEÑANZA MÁS GRANDE DE JESÚS ES EL AMOR

  1. Amar el que que ama ha conocido a Dios pero el que no sabe amar no conoce a Dios por que Dios es amor y el amor de Dios es el combustible de todo este motor llamado tierra.. Gracias por la respuesta..

  2. Cuando leo tus enseñanazas oh DIOS nace un anhelo en mi alma de amar como tu amas es posible por que tu espiritu vive en mi gracias maestro por que tras tus huellas voy todo lo que viene de ti es tremendamente realizable yo te creo mi Dios de amor…..juntos podemos “Todo lo puedo en Cristo que me fortaleze” Te Amo Dios…………hasta mi nultimo suspiro y massssss…..alla….Gracias.

  3. Dios es maravilloso y su amor indescribtible va mas alla de cualquier entendimiento humano oh… Jesus quiero aprender amar como lo haces Tu ensename a hacer tu voluntad.

    • Estimada hermana, por fin he creado una página en Facebook para ligarla al blog, espero que esto sea lo que me solicitaba. Dios le bendiga

  4. Maravillosa enseñanza realmente en este tiempo tan tremendo en que muy pocos se ocupan del projimo, gracias y que Dios continúe sus bendiciones sobre sus vidas y ministerio!!!

  5. si en realidad siguieamos las huelas de jesus habria paz en el mundo pro es algo inalcansable pues al lado del amor esta satanas con el odio y es una lucha constante

  6. jesus insistio tanto sobre el amor pues fue una forma mistica de salvar a la huamanida del pecado apra que siguiendo sus pisadas fueramos imatores de el lo de jusus es un tema muy polemico para muchos simplemente no hay que redondar mucho simplemente hay que creerle

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s