El tema central de la Biblia: La salvación del hombre

Objetivo: Mostrar el plan perfecto de Dios en la creación y salvación de los seres humanos.

 Texto de oro: Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. 1ª Pedro 1:18-20

 Introducción

Podríamos llegar a pensar que Dios envió a su Hijo a salvar a los seres humanos como un último recurso, después de haber probado algunas otras maneras. Podríamos pensar inclusive que Dios se equivocó al crear a los seres humanos, pues casi luego desobedecieron y cayeron en el pecado. Pero ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Dios creo al ser humano para que fuera una criatura muy especial, tanto, que tuviera la capacidad de amarle por elección propia, por ello Jesucristo estaba contemplado en el plan de Dios antes que el mundo fuese fundado, como claramente lo expresa nuestro texto de oro. Entonces ¿Cuál es el plan de Dios?

 El ser humano, una creación especial. Gén. 1:27; 2:7; 15-17; 3:23-24

Después de haber creado un mundo tan hermoso con infinidad de criaturas de gran belleza y majestuosidad, Dios creo al ser humano como corona de esa creación, lo hizo de una manera diferente: lo formó del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida. La Biblia declara que Dios hizo al hombre a su propia imagen y semejanza. La principal diferencia entre los animales y el ser humano es su capacidad de responder por sus actos. A ninguna otra criatura se le podría hacer un encargo como este: “mas del árbol que está en el centro del huerto no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17). ¿Culparíamos a un chimpancé por desobedecer una orden? Ni siquiera tenemos una comunicación verdadera con él. A ninguna otra criatura en el mundo se le culpa por robo, o por mentir o por lastimar a sus semejantes sino al ser humano, porque es la única criatura en el mundo conciente de sus actos buenos y malos, esto es su conciencia moral.

Ahora bien, imaginemos una criatura a la que pudiéramos programar para ser buena, que amara porque solo pudiera amar y no tuviera la capacidad de odiar, que se portara bien porque no pudiera portarse mal. ¿Su amor y su bondad serían reales? Por supuesto que no, porque no le damos posibilidad de escoger, de dar una respuesta voluntaria, en último término no sería libre, nos tendría que amar por obligación y eso demerita la calidad del amor, que solo es verdadero cuando se entrega voluntariamente, esto es el libre albedrío: nuestra capacidad para escoger qué hacer.

Este es el ser humano que Dios creó y es perfecto, si nos hubiera hecho limitados en nuestra capacidad de elección o inconcientes de nuestros actos, no seríamos diferentes de los animales, pero nos hizo concientes y libres y nosotros escogimos desobedecer a Dios por lo que fuimos expulsados de su presencia y condenados a morir lejos de Dios. Por eso necesitamos un salvador que nos devuelva la dicha de morar cerca de nuestro Creador, y la Biblia es la historia de esa salvación.

El plan de Dios. 1ª Pedro 1:10-11, 18-20; Juan 3:16-17

Dios sabía de antemano que el hombre fracasaría en su obediencia porque Dios lo sabe todo; es por eso que cuando nos creo ya tenía un plan perfecto para rescatar a los que quisieran amarle y morar a su lado. Ese plan consistía en enviar a su Hijo al mundo para romper con la cadena del pecado que generación a generación se reproducía o, podríamos decirlo así, se heredaba. Él se hizo como nosotros, y como nosotros tendría la oportunidad de obedecer al Padre o no hacerlo; pero él prefirió siempre la obediencia y la santidad, y salió vencedor (Hebreos 2:18). Nunca hizo pecado (1ª Pedro 2:22). Esto le dio la calidad para ser nuestro sustituto y él fue castigado con la muerte en lugar de nosotros; pagando nuestra sentencia declarada por Dios “el alma que pecare esa morirá” (Ezequiel 18:4). De tal manera que todo aquel que hace suyo, por medio de la fe, el sacrificio de Jesús, se hace acreedor del perdón de sus pecados (Hechos 10:43). Si Dios perdona nuestros pecados por la fe en que la muerte de Cristo es el pago por ellos, no hay mas condenación para nosotros, la obra del Diablo al engañar al ser humano queda anulada, los que una vez fueron expulsados de la presencia de Dios, ahora son recibidos, el hombre puede morar nuevamente cerca de Dios.

 El proceso de la salvación

Lo que la Biblia declara acerca de la salvación incluye 5 asuntos:

  1. Todos los hombres son pecadores y están destituidos de morar en la presencia de Dios. Romanos 3:10, 23
  2. Dios ama al ser humano a pesar de ser pecador. Jeremías 31:3
  3. Dios envió a su Hijo Jesucristo a morir por los pecadores. Juan 3:16; Romanos 5:8; 1ª Corintios 15:3
  4. Dios espera que los pecadores se arrepientan y acepten el sacrificio de Jesucristo como pago por sus pecados. Marcos 1:15; 2ª Pedro 3:9; Hechos 3:19
  5. Dios envía al Espíritu Santo a capacitarnos para la nueva vida. Hechos 2:38-39; 5:32; Romanos 8:14.

No hay nada ni nadie que pueda salvarnos fuera del Plan de Dios (Hechos 4:12; Juan 14:6). Cualquier otro método y cualquier otra esperanza de llegar a Dios serían inútiles. Toda la Biblia es la historia del cumplimiento del Plan de Salvación, es la mejor y más gozosa noticia que podemos recibir. Por eso invitamos a todos a descubrir lo que Dios ha planeado para nuestro bien. Amén.

23 pensamientos en “El tema central de la Biblia: La salvación del hombre

  1. El plan de Salvación es el tema principal de La Biblia nos muestra que gracias al amor de Dios por nuestra alma podemos tener remision de pecados, envió a su hijo Jesucristo a morir en una cruz por mis pecados, y asi de toda la humanidad entera, bendiciones para todos los que lean este comentgario de la preciosa palabra de Dios.

  2. no hay otro camino en quien se puede seguir. Dios es el único que da respuesta a nuestra inquietudes ,por que el es el que da la paz para todo aquel que le necesite .que Dios bendiga

  3. DIOS ES PERFECTO POR LO TANTO TODO LO HA HECHO PERFECTO DESDE EL PRINCIPIO Y ESTE PLAN DE SALVACION ES EL REGALO MAS HERMOSO QUE PODEMOS TENER LOS SERES HUMANOS.

  4. Dios lo bendiga hermanos de la Iglesia el Camino, este tema es muy importante para muchos hermanos y pastores aquellos que llevan el mensaje de nuestro Padre Celestial de la Salvación unos dicen que se pierden y otros dicen que no; soy un creyente su hermano de la Fe por lo poco que he escudriñado la palabra “la Biblia” me dice que no se pierde,por fe que tengo en mi padre, el dice que jamas me abandonara, y se confieso mis pecado el es fiel y justo para perdonar mis pecado amen la salvación no se pierde

    • Gracias por comentar, hermano René. De lo mencionado, no argumento a favor ni en contra, solo quisiera aclarar dos cosas. Primero, el tema de perder o no perder la salvación es un tema teológico que tiene siglos de debate; pero no es un tema bíblico, es decir, no se menciona tal cual lo decimos nosotros, por lo tanto escapa de nuestra preocupación, sobre todo si estamos enteramente convencidos de seguir a Cristo y no estamos pensando en retroceder, esto lleva al segundo punto: el problema no es la fidelidad de Dios, la cual es incuestionable, la Biblia pone en tela de juicio la nuestra, por lo que nos invita a perseverar hasta el final, a lo cual invitamos a todos los creyentes, sea que crean que la salvación se pierde o no. El Señor le bendiga.

  5. LA SALVACION DEL HOMBRE DEPENDE MUCHO DE UNA BUENA DESICION PERSONAL,DE ALLI APOYARNOS MAS CADA DIA ANTE LA PRESENCIA DE DIOS, PARA QUE NUESTRA RELACION CON EL PUEDA PERMANECER SIEMPRE.

  6. LA BIBLIA, ESCRITOS AMBIGUOS…
    AA. TEMA CENTRAL BIBLICO
    1. Salvación: “rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres… con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. (I P 1:18-20; 2:22; Jn 3:16; Hch 3: 19; 14:6; Ro 5:8; I Co 15:3; He 2:18), creación especial (Gn. 1:27; 2:7; 15-17; 3:23-24; cf Ezq 18:4; Hch 10:40; Ro 3:10,23)

  7. grasias a dios ya nosoy loque antes era soy nueba criarura grasias anuestro senor jesucristo el linpio mis pecados jesus tedoy grasias por morir pormi y resusitar alterser dia poreso es queyo vivo noe rivera quinonez de gutemala vivo en california apostolico delare en cristo jesus

    • Querido hermano, el tema de si la salvación se pierde o no es un debate de siglos que sobrepasa el propósito de este blog, el cual ha sido pensado para compartir asuntos que edifican y refuerzan nuestra vida como cristianos. Cuando nos preocupamos por si la salvación se pierde o no es porque, de alguna manera, pisamos un terreno que nos hace dudar sobre nuestro estado delante de Dios, pero si nos esforzamos por seguir a Jesús a la manera que él nos enseñó, no tendríamos sino que atenernos a su afirmación que sus ovejas suyas son y nadie las arrebatará de su mano. Mi opinión personal se basa no en la duda de este poder de nuestro Dios, sino en la calidad de nuestra entrega y en nuestra voluntad de madurar y afianzarnos a él, por lo que pienso que si Dios nos creo como agentes moralmente libres para elegir servirlo o no, es posible que debido a nuestro descuido en nuestra entrega a él, podamos perder la salvación. Tómelo como una opinión personal y lea asiduamente su Biblia, con oración por sabiduría y encontrará si tengo o no bases para afirmar lo que digo o lo que sostienen los que afirman que la salvación no se puede perder.

      • Hebreos 10:38 Mas el justo vivirá por fe;
        Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
        Hebreos 10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

  8. LA BIBLIA, LITERATURA AMBIGUA
    49. TEMA CENTRAL BIBLICO
    ¿Si Dios perdona todas las iniquidades (Sl 51:3, 14,103:3), por qué envió a su Hijo (I Jn N 4:10)?
    1. Salvación: “18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, 19sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.…. (I P 1:18-20; 2:22; Jn 3:16; Hch 3: 19; 14:6; Ro 5:8; I Co 7:23; 15:3; Gá 1:4; Tito 2:14; He 2:18; 9:12; Is 44:22; 52:3), creación especial (Gn. 1:27; 2:7; 15-17; 3:23-24; cf Ezq 18:4; Hch 10:40; Ro 3:10,23) (El tema central de la Biblia: La salvación del hombre. 16 X/15. iglesiacristianaelcamino.wordpress.comFacebook.).
    a. Hebreos 9:28: “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación al pecado, para salvar a los que le esperan.”
    b. Intercede: con su sangre que limpia de pecado (I Jn 1:7). Como abogado ante Dios (I Jn 2:1), es la propiciación, precio por nuestros pecados (I Jn 2:2).
    c. Jesús tiene autoridad para perdonar pecados (Mt 9:6), la recibió de su Padre (Mt 28:18, Jn 5:26,27), por lo que no es Dios Todopoderoso.
    d. “Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.” (Jn 7:16,17).
    e. “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”(Jn 17.-3)
    f. Juan 3:13: “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre.”/ que está en el cielo, no aparece en manuscritos antiguos!
    Aclaremos la idea central y concluyamos si se pierde o no la salvación…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s